El objetivo de la dieta es la prevención de la enfermedad cardiovascular en el futuro, mediante una alimentación que consiga unas cifras de colesterol total inferior a 180 mgrs/dl, un colesterol LDL (el denominado colesterol malo) por debajo de 110 mgrs/dl y un colesterol HDL (conocido como colesterol bueno) por encima de 45 mgrs /dl.
El colesterol alto en los niños puede ser de origen genético, como las hipercolesterolemias familiares, pero también puede tener un origen alimentario (dietas inadecuadas ricas en grasas saturadas) y como consecuencia de algunas enfermedades, como el hipotiroidismo, entre otras.
Alimentos recomendados
Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescados, pasta, aceite de oliva, girasol o maíz, pan y cereales (siempre que no lleven añadidas grasas saturadas), lácteos desnatados (preferiblemente enriquecidos con Vitaminas A, D y E). El pescado azul y el salmón son especialmente beneficiosos. Los aguacates aportan grasa con un excelente perfil lipídico. Los frutos secos son recomendables para niños a partir de los 5 años, en los que ya el riesgo de atragantamiento es bajo. No así en niños más pequeños (se pueden dar triturados en niños entre 3-5 años).
El consumo de carne debe ser limitado y dar preferencia a la carne de pollo o aves sin piel y retirando la grasa visible. Los huevos pueden tomarse unas 3-4 veces a la semana (a pesar de que la yema es rica en colesterol, la lecitina que contiene el huevo hace que se trate de una grasa cardiosaludable).
Alimentos de consumo moderado y ocasional
Mariscos y crustáceos, incluidas gambas, langostinos, cigalas, por su alto contenido en colesterol, especialmente las cabezas de los mismos.
Alimentos no recomendables
Carnes rojas, carnes grasas, vísceras de los animales como el hígado ( y los pates elaborados con hígado), embutidos, mantequilla, margarina, leche entera, quesos curados y grasos, postres lácteos, yogures (excepto el yogur desnatado), bollería industrial, conservas o precocinados que contengan grasas vegetales que no estén especificado su origen (generalmente suelen contener aceite de palma o de coco, con alto índice aterogénico), los helados suelen contener leche entera, mantequilla, incluso grasas saturadas de palma y coco.
Importancia del ejercicio fisico
El ejercicio físico regular (media hora diaria) ayuda a subir los valores del colesterol bueno (HDL). Puede ser útil simplemente media hora diaria de paseo.